A continuaciación, se clarifican los apartados evaluables con respecto a la expresión escrita de cada una de las pruebas o trabajos escritos que realicéis. En algunos apartados encontraréis enlaces a las normas de la RAE sobre aspectos de interés. Ante cualquier otra duda, se recomienda la consulta del Diccionario de la Real Academia Española, del Diccionario panhispánico de dudas y de la Ortografía de la lengua española (publicada por la RAE).
En
cada una de las pruebas escritas la ortografía y la expresión constituirán un
30% de la nota.
Se
valorará atendiendo a los siguientes criterios:
a) La corrección formal y gramatical.
Cada error se penaliza con -0,2:
o
Errores en la representación
gráfica de los fonemas.
o
Errores
gramaticales.
o
Errores en el
uso de mayúsculas y minúsculas.
Cada error se penaliza con
-0,1:
o
Errores en la
representación gráfica del acento.
o
Errores en el
empleo de otros signos ortográficos básicos.
o
Errores en las
expresiones numéricas.
b) La precisión y claridad
en la expresión.
El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de
punto o medio punto menos.
o
Escritura ininteligible:
caligrafía inadecuada, presentación inapropiada.
o
No respeta las convenciones
de organización y distribución en párrafos.
o
Uso de palabras imprecisas
o confusas que generan dudas en el lector.
o
Ausencia de claridad
fraseológica o estructural.
c) El orden y la coherencia
de la exposición (estructura de la exposición o argumentación).
El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de
punto o medio punto menos.
o
Repetición de ideas.
o
Desorganización en la
expresión de ideas.
o
Aparición de información no
pertinente.
o
Falta de progresión
temática.
o
Ausencia de tema y objetivo
articulador.
o
Falta de mecanismos de
cohesión / Oraciones y párrafos inconexos.
o
No respeta la estructura de
la tipología textual correspondiente.
d) La adecuación del
discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica,
sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).
El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de
punto o medio punto menos.
o
No adopta un nivel de
formalidad adecuado al ámbito académico.
o
Presenta un vocabulario
limitado.
o
No varía la formulación
para evitar la frecuente repetición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario