lunes, 26 de octubre de 2015

Evaluación de la expresión escrita: criterios de calificación



A continuaciación, se clarifican los apartados evaluables con respecto a la expresión escrita de cada una de las pruebas o trabajos escritos que realicéis. En algunos apartados encontraréis enlaces a las normas de la RAE sobre aspectos de interés. Ante cualquier otra duda, se recomienda la consulta del Diccionario de la Real Academia Española, del Diccionario panhispánico de dudas y de la Ortografía de la lengua española (publicada por la RAE).
En cada una de las pruebas escritas la ortografía y la expresión constituirán un 30% de la nota.
Se valorará atendiendo a los siguientes criterios:

a) La corrección formal y gramatical.

Cada error se penaliza con -0,2:
o   Errores en la representación gráfica de los fonemas.
o   Errores gramaticales.
o   Errores en el uso de mayúsculas y minúsculas.

Cada error se penaliza con -0,1:
o   Errores en el empleo de otros signos ortográficos básicos.
o   Errores en las expresiones numéricas.

b) La precisión y claridad en la expresión.

El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de punto o medio punto menos.

o   Escritura ininteligible: caligrafía inadecuada, presentación inapropiada.
o   No respeta las convenciones de organización y distribución en párrafos.
o   Uso de palabras imprecisas o confusas que generan dudas en el lector.
o   Ausencia de claridad fraseológica o estructural.

c) El orden y la coherencia de la exposición (estructura de la exposición o argumentación).

El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de punto o medio punto menos.

o   Repetición de ideas.
o   Desorganización en la expresión de ideas.
o   Aparición de información no pertinente.
o   Falta de progresión temática.
o   Ausencia de tema y objetivo articulador.
o   Falta de mecanismos de cohesión / Oraciones y párrafos inconexos.
o   No respeta la estructura de la tipología textual correspondiente.

d) La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos  expresivos).

El apartado se penaliza según su gravedad con un cuarto de punto o medio punto menos.

o   No adopta un nivel de formalidad adecuado al ámbito académico.
o   Presenta un vocabulario limitado.
o   No varía la formulación para evitar la frecuente repetición.

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